Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se inicia en 2012, cuando la Fondazione Dolomiti-Dolomiten-Dolomites-Dolomitis encarga a Messner Arquitectos y al escultor Franz Messner crear estándares arquitectónicos, paisajísticos y gráficos para miradores / estructuras de información en zonas relevantes de la zona patrimonial Dolomiti de UNESCO con el fin de aumentar el valor y la popularidad del territorio.
Después del desarrollo de un prototipo, el Departamento de Reservas Naturales (Ripartizione natura, paesaggio e sviluppo del territorio) de la Provincia di Bolzano en el norte de Italia, encarga la construcción de un primer mirador en Monte Especie a 2,305m.s.n.m. en el condado de Dobbiacco. La construcción se completó a mediados de julio de 2015.
La idea principal es crear una estructura de información con una conexión muy fuerte con su contexto. Considerando el entorno altamente sensible de esta región alpina, preferimos transformar el paisaje, en lugar de añadir piezas discretas.
Por "elevación" del suelo se obtiene la parte superior de la plataforma, que flota en parte por encima del suelo. El perímetro exterior está hecho de acero, lleno de escombros / material del sitio. Los límites entre el edificio y el contexto se desdibujan.
Un pequeño cañón conduce a una abertura circular en el centro de la plataforma, donde se almacena la información. Un índice circular de acero inoxidable muestra las cumbres visibles. Más información sobre el paisaje y la geología de los Dolomitas se encuentra en la parte exterior del índice.